Exigir prueba de embarazo a mujeres para acceder a un trabajo sería considerado discriminación

Exigir prueba de embarazo a mujeres para acceder a un trabajo seria considerado discriminacion

Exigir prueba de embarazo a mujeres para acceder a un trabajo sería considerado discriminación

En el Congreso está en trámite un proyecto de ley con ese objetivo. Aunque el Ministerio de Trabajo emitió un concepto advirtiendo que este tipo de exámenes no se pueden exigir como condición para acceder a un empleo, no hay una ley clara sobre el tema.


En Colombia no es claro si está autorizada o no la exigencia de pruebas de embarazo por parte de una empresa para permitir el acceso laboral de las mujeres. Y es que no hay una ley o norma que especifique la legalidad de condicionar el ingreso o la estabilidad de la trabajadora con este examen.


Aunque un concepto del Ministerio del Trabajo ordena que un empleador sólo puede exigir la práctica de pruebas médicas adicionales al examen de ingreso cuando el trabajador deba desarrollar actividades que pueden eventualmente afectar su salud, no existe una legislación al respecto.


Precisamente, el Congreso de la República está trabajando en el tema para establecer parámetros claros sobre los requisitos para que las mujeres puedan ser parte de un proceso de selección, vinculación, promoción laboral, permanencia o renovación de cualquier cargo o empleo, sea público o privado.


En la Comisión Primera de la Cámara está en trámite la iniciativa para que se prohíba la prueba de embarazo como requisito laboral a las mujeres. La intención es garantizar los derechos de la población femenina a la hora de buscar empleo y que no se incurra en exigencias adicionales a las de los hombres.


El eje del proyecto es que a la empresa que se le compruebe que está haciendo dicha exigencia, se le pueda procesar por incurrir en un acto de discriminación, conforme con el Código Penal.